¿QUÉ ES EL ASTROTURISMO?

La Mancomunidad del Embalse del Atazar, conformada por los seis municipios que se extienden en torno al mayor embalse del ámbito madrileño, se encuentra sin duda entre los mejores lugares de la región para disfrutar de unos cielos únicos y de gran calidad, a lo largo de las cuatro estaciones del año, especialmente durante las noches despejadas y sin luna.

Te invitamos a descubrir un destino inmejorable de astroturismo, un territorio en el que las constelaciones y una infinidad de estrellas te volverán a emocionar.

El astroturismo, una modalidad de turismo sostenible y en auge

El astroturismo, también denominado turismo astronómico o turismo de estrellas, se define como una modalidad de turismo sostenible y responsable, centrada sobre todo en la observación o fotografía del cielo nocturno, a través de la realización de diferentes actividades de ocio vinculadas con la astronomía. Durante estos últimos tiempos se ha constatado cómo el astroturismo está en auge, y cada vez son más las personas interesadas en disfrutar de la magia del firmamento al caer la noche.

Mientras que en otras regiones de nuestro país lleva años instaurado, en la región madrileña ha sido la Mancomunidad del Embalse del Atazar el primer destino en apostar, de una manera clara, por el astroturismo, con la intención de concienciar sobre la importancia de cuidar nuestro entorno y nuestros cielos, así como de respaldar su relevancia como motor de desarrollo a escala local y comarcal.

Hay, por supuesto, mil y una maneras de disfrutar del astroturismo en nuestro territorio, a lo largo de todo el año. En pareja, en familia, en grupo, en compañía de empresas especializadas, realizando senderismo nocturno… ¡tienes una infinidad de opciones y planes para emocionarte con los cielos de la Mancomunidad!

La observación y fotografía del firmamento pueden ser, asimismo, actividades complementarias, con las que podrás poner el broche a tu visita a cualquiera de nuestros municipios, en los que te sorprenderán rincones llenos de encanto, paisajes únicos, una fascinante naturaleza o una amplia oferta gastronómica y de alojamientos.